DIONISIO
SABIDURÍA GRIEGA I
Para
esta segunda sección de mi blog hay que tomar en cuenta algunos aspectos del
primer tema (El nacimiento de la Filosofía) para poder hacer un análisis más
preciso con el "saber" ya empleado . Como un breve comentario del primer
reporte, se mencionaba que el minotauro es una criatura que tiene como
significado la irracionalidad, conforme vayamos avanzando en este nuevo tema, vamos
a estar retomando estos conceptos.
¿Quién es DIONISIO?
Para
poder contestar a esta pregunta hay que recordar un mito de Dionisio, uno de
los más conocidos para que podamos entrar en detalle sobre quién es este
personaje.
Una de
la versiones de los mitos de Dionisio, quizás la más popular, señala
que había una princesa muy bella llamada Sémele.
Zeus se
enamoró de ella en cuanto la vio y tomó la forma humana para poder
frecuentarla. Así la conquistó y luego la sedujo. Después ella quedó encinta y
Zeus le confesó quien era él en realidad.
Nuevamente aquí aparecen los celos de Hera, la esposa de Zeus. Cuando supo de la infidelidad de su esposo, también adoptó la forma humana y se presentó ante Sémele en forma de nodriza. Valiéndose de artimañas logró que la princesa le confesara quién era el verdadero padre del niño. Hera, entonces, le insinuó que Zeus quizás no era quien decía que era. De este modo, sembró una cizaña.
Para
salir de dudas, Sémele pidió a Zeus que se presentara ante ella como
dios, no como mortal. El dios del Olimpo le había prometido que siempre
complacería todos sus deseos y, por lo mismo, no podía negarse a la petición.
De este modo, se convirtió en rayo y en trueno, por lo cual la princesa
murió carbonizada. Dionisio, que estaba en su vientre, se salvó. Zeus lo
puso en su pierna y tras un tiempo, Dionisio nació.
De este
mito podemos sacar varias cosas importantes para poder empezar a construir los
aspectos de Dionisio.
En el
mito menciona que tras un romance que tenía Zeus con Sémele se da el origen de
Dionisos. A causa de las cizañas de Hera, Zeus carbonizó a Sémele, quien
llevaba en su vientre a Dionisos, causándoles la muerte. Sin embargo, Zeus
logra rescatar a Dionisio haciendo que viva de nuevo. A causa de este mito y
otros más, Dionisio era llamado "el hijo de la puerta doble" o
"el dos veces nacido".
En otras
palabras, Dionisio es el dios de la vida y la muerte. Dionisio al aceptar estas
dos cuestiones (la vida y la muerte) hace que sea la unificación de estos dos
aspectos; la unificación de lo contrario, de allí la representación con el
minotauro que es parte humano y parte animal quien precisamente es la muerte. Todos
estos aspectos caen en la misma vida, la vida con cuestión descontrolable pero
sin embargo se vuelve una totalidad.
Entonces
como he mencionado, Dionisos es igual a la totalidad, que a su vez es la
aceptación de dos aspectos contrarios como la vida y la muerte que está inmersa
en la misma vida. Para los ojos de los griegos la orgia es parte del Dionisio,
no es más que perder la razón, al perder la razón te desprendes de lo que eres,
ya no razonas, te conviertes en un animal y al convertirte en un animal estas
aceptando estas dos cuestiones contrarias, al aceptar estas dos cuestiones
contrarias que unificas con la totalidad.
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