DIONISIO

SABIDURÍA GRIEGA I



Para esta segunda sección de mi blog hay que tomar en cuenta algunos aspectos del primer tema (El nacimiento de la Filosofía) para poder hacer un análisis más preciso con el "saber" ya empleado . Como un breve comentario del primer reporte, se mencionaba que el minotauro es una criatura que tiene como significado la irracionalidad, conforme vayamos avanzando en este nuevo tema, vamos a estar retomando estos conceptos.

 

¿Quién es DIONISIO?


Para poder contestar a esta pregunta hay que recordar un mito de Dionisio, uno de los más conocidos para que podamos entrar en detalle sobre quién es este personaje.

Una de la versiones de los mitos de Dionisio, quizás la más popular, señala que había una princesa muy bella llamada Sémele.

Zeus se enamoró de ella en cuanto la vio y tomó la forma humana para poder frecuentarla. Así la conquistó y luego la sedujo. Después ella quedó encinta y Zeus le confesó quien era él en realidad.

Nuevamente aquí aparecen los celos de Hera, la esposa de Zeus. Cuando supo de la infidelidad de su esposo, también adoptó la forma humana y se presentó ante Sémele en forma de nodriza. Valiéndose de artimañas logró que la princesa le confesara quién era el verdadero padre del niño. Hera, entonces, le insinuó que Zeus quizás no era quien decía que era. De este modo, sembró una cizaña.

Para salir de dudas, Sémele pidió a Zeus que se presentara ante ella como dios, no como mortal. El dios del Olimpo le había prometido que siempre complacería todos sus deseos y, por lo mismo, no podía negarse a la petición. De este modo, se convirtió en rayo y en trueno, por lo cual la princesa murió carbonizada. Dionisio, que estaba en su vientre, se salvó. Zeus lo puso en su pierna y tras un tiempo, Dionisio nació.

De este mito podemos sacar varias cosas importantes para poder empezar a construir los aspectos de Dionisio.

En el mito menciona que tras un romance que tenía Zeus con Sémele se da el origen de Dionisos. A causa de las cizañas de Hera, Zeus carbonizó a Sémele, quien llevaba en su vientre a Dionisos, causándoles la muerte. Sin embargo, Zeus logra rescatar a Dionisio haciendo que viva de nuevo. A causa de este mito y otros más, Dionisio era llamado "el hijo de la puerta doble" o "el dos veces nacido".

En otras palabras, Dionisio es el dios de la vida y la muerte. Dionisio al aceptar estas dos cuestiones (la vida y la muerte) hace que sea la unificación de estos dos aspectos; la unificación de lo contrario, de allí la representación con el minotauro que es parte humano y parte animal quien precisamente es la muerte. Todos estos aspectos caen en la misma vida, la vida con cuestión descontrolable pero sin embargo se vuelve una totalidad.

Entonces como he mencionado, Dionisos es igual a la totalidad, que a su vez es la aceptación de dos aspectos contrarios como la vida y la muerte que está inmersa en la misma vida. Para los ojos de los griegos la orgia es parte del Dionisio, no es más que perder la razón, al perder la razón te desprendes de lo que eres, ya no razonas, te conviertes en un animal y al convertirte en un animal estas aceptando estas dos cuestiones contrarias, al aceptar estas dos cuestiones contrarias que unificas con la totalidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apolo

Anaxímedes y Anaximandro