ELEUSIS
Sabiduría Griega I
Eleusis
Otra vez, regresando a la materia Autores Griegos 1 me toca
hablar sobre Eleusis. Para este tema hay tomar nuevamente todas las
características que ya he mencionado en mis anteriores blogs, ya que esto será
fundamental para poder entender a Eleusis. Considero que este tema no es
demasiado extenso como para escribir 2000 palabras, sin embargo trataré de
ampliarlo lo más que pueda. Antes de empezar tengo que mencionar que Eleusis
está relacionado con las orgias de Dionisio (un tema que ya he explicado antes)
que consta de unificarse con la totalidad y tratar de llegar al conocimiento.
¿Qué es Eleusis?
Como bien mencioné anteriormente, Eleusis está relacionado
con las orgias de Dionisio porque en ambos casos tratan de unificarse con la
totalidad y alcanzar el conocimiento, más sin embargo este conocimiento, al
igual que el conocimiento de la orgia no se puede mencionar; recordemos que el
conocimiento de la orgia, es un conocimiento que es parte de la locura por lo
que es difícil de explicar, para entender un poco mejor a lo que estoy tratando
de decir hay que suponer que tú estás hablando con una persona “loca” y este te
trata de explicar algo, todo lo que escuches de él (del loco) lo tomarás como
algo falso, algo incoherente por lo que terminarás por no hacerle caso, pues lo
mismo es lo mismo con el conocimiento de la orgia. Ahora, en el caso del
conocimiento de Eleusis, es un conocimiento que no puede comunicar por que las
palabras no alcanzan para describir lo que sientes, la experiencia que tuviste.
Supongo que este “conocimiento” es más fácil de entender pero aun así pondré un
ejemplo para hacer más relleno y que no se vea pobre mi reporte de lectura. Supongamos
que tú estás súper enamorado y que de la nada esa persona de la que estás
enamorado te da tu primer beso (algo muy cliché en las películas) ese
sentimiento que sientes al momento que diste tu primer beso es indescriptible,
tus palabras no llegan a explicar todos esos sentimientos, pues pasa lo mismo
con el conocimiento de Eluesis, es un conocimiento que no es comunicado porque
no alcanzan las palabras a explicar la totalidad y lo único con lo que te
quedas es la pura experiencia, el sentimiento.
Entonces podemos decir que Eleusis es una fiesta del
conocimiento, pero por qué fiesta. Bueno considero que se le denomina “fiesta”
por las etapas que tenías que pasar para poder ser parte del rito, no todas las
personas eran dignas de ser partícipe en estas fiestas del conocimiento, para
saber quién era apto para estar en el rito hacían una serie de pruebas, una
pruebas que demostraban quien tenía lo necesario para participar en estas
orgias/fiestas.
Podemos decir que Eleusis es una fiesta del conocimiento, un conocimiento de la vida y la muerte, que no es más que la misma totalidad (esta cuestión ya la he explicado anteriormente), esto tiene con relación con el mito de Demeter junto a Perséfone y Hades (abajo hay un video donde explican el mito de manera caricaturesco, pero sin embargo lo mencionaré por si no se llega ver el video)
La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus
amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en
que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre
y por la grieta Hades la toma y se la lleva.
De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los
Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus,
pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes
viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió
estéril.
Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que
devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido
un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad
propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto
del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.
Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone
pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra
parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su
función germinadora y volviera al Olimpo.
La leyenda cuenta que el origen de la primavera radica
precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos,
las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores
renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia
de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores
también lo hace.
Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se
mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo
subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene
la triste estación del Invierno.
Entonces, el conocimiento de la
vida y la muerte tiene una relación con el invierto, la ausencia de Perséfone
hace que produzca lo que conocemos como el otoño y el invierno, por lo que se refiere
a la vida y la muerte de lo natural.
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