ELEUSIS

                                  Sabiduría Griega I 

 Eleusis

Otra vez, regresando a la materia Autores Griegos 1 me toca hablar sobre Eleusis. Para este tema hay tomar nuevamente todas las características que ya he mencionado en mis anteriores blogs, ya que esto será fundamental para poder entender a Eleusis. Considero que este tema no es demasiado extenso como para escribir 2000 palabras, sin embargo trataré de ampliarlo lo más que pueda. Antes de empezar tengo que mencionar que Eleusis está relacionado con las orgias de Dionisio (un tema que ya he explicado antes) que consta de unificarse con la totalidad y tratar de llegar al conocimiento.

¿Qué es Eleusis?

Como bien mencioné anteriormente, Eleusis está relacionado con las orgias de Dionisio porque en ambos casos tratan de unificarse con la totalidad y alcanzar el conocimiento, más sin embargo este conocimiento, al igual que el conocimiento de la orgia no se puede mencionar; recordemos que el conocimiento de la orgia, es un conocimiento que es parte de la locura por lo que es difícil de explicar, para entender un poco mejor a lo que estoy tratando de decir hay que suponer que tú estás hablando con una persona “loca” y este te trata de explicar algo, todo lo que escuches de él (del loco) lo tomarás como algo falso, algo incoherente por lo que terminarás por no hacerle caso, pues lo mismo es lo mismo con el conocimiento de la orgia. Ahora, en el caso del conocimiento de Eleusis, es un conocimiento que no puede comunicar por que las palabras no alcanzan para describir lo que sientes, la experiencia que tuviste. Supongo que este “conocimiento” es más fácil de entender pero aun así pondré un ejemplo para hacer más relleno y que no se vea pobre mi reporte de lectura. Supongamos que tú estás súper enamorado y que de la nada esa persona de la que estás enamorado te da tu primer beso (algo muy cliché en las películas) ese sentimiento que sientes al momento que diste tu primer beso es indescriptible, tus palabras no llegan a explicar todos esos sentimientos, pues pasa lo mismo con el conocimiento de Eluesis, es un conocimiento que no es comunicado porque no alcanzan las palabras a explicar la totalidad y lo único con lo que te quedas es la pura experiencia, el sentimiento.

Entonces podemos decir que Eleusis es una fiesta del conocimiento, pero por qué fiesta. Bueno considero que se le denomina “fiesta” por las etapas que tenías que pasar para poder ser parte del rito, no todas las personas eran dignas de ser partícipe en estas fiestas del conocimiento, para saber quién era apto para estar en el rito hacían una serie de pruebas, una pruebas que demostraban quien tenía lo necesario para participar en estas orgias/fiestas.

Podemos decir que Eleusis es una fiesta del conocimiento, un conocimiento de la vida y la muerte, que no es más que la misma totalidad (esta cuestión ya la he explicado anteriormente), esto tiene con relación con el mito de Demeter junto a Perséfone y Hades (abajo hay un video donde explican el mito de manera caricaturesco, pero sin embargo lo mencionaré por si no se llega ver el video)






La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.

De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.

Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

La leyenda cuenta que el origen de la primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

Entonces, el conocimiento de la vida y la muerte tiene una relación con el invierto, la ausencia de Perséfone hace que produzca lo que conocemos como el otoño y el invierno, por lo que se refiere a la vida y la muerte de lo natural.





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