Apolo

Sabiduría Griega I 

Polo

Bien, en el anterior tema se trató de la búsqueda de la respuesta sobre ¿Quién era Dionisio? Y las características que lo complementa. En este caso, veremos la otra cara de la moneda, a Apolo. Al igual que en anterior tema trataré de contestar a la pregunta ¿Quién es Apolo?, complementando con sus características.

Si nos ponemos a investigar en Internet sobre ¿Quién es Apolo? nos encontramos con una respuesta muy genérica que menciona que Apolo es el dios griego de las artes, la belleza masculina, el tiro con arco, la profecía, la armonía y perfección y las enfermedades y curación, conocido con el mismo nombre en la mitología romana. Además, acabó cumpliendo también la función de dios del sol y de la luz al eclipsar a Helios. Pero no te explican el “por qué” de estos. En muchas ocasiones nos conformamos con lo primero que encontramos o en algunos casos al tratar de investigar más a fondo nos encontramos con la misma respuesta solo que planteada de diferente forma, utilizando los mismos conceptos, las mismas ideas y en algunas cosas las mismas palabras. También hay que reconocer que hay personas que son directas y terminan encontrando lo que desde un principio quieren encontrar, como dice la frase “el que busca, encuentra”.

Volviendo a la pregunta antes planteada ¿Quién es Apolo?

Para poder ser más claro ante las cuestiones que veremos más adelante hay que tener en cuenta lo siguiente: “Dionisio y Apolo son seres contrarios, sus características son realmente contrarias, pero sin embargo existe una unión entre ellos”.

A Apolo se le considera como un Dios de la profecía. Si lo vemos desde otro punto considerando lo visto en los Blog anteriores podemos decir que la profecía es la sabiduría, pero ¿qué tipo de sabiduría? Bueno, como he planteado en mis anteriores blogs la sabiduría es aquella que permanece sin olvido, por lo que podemos atribuir que la profecía es sabiduría porque se conoce lo que fue en un pasado y no se llega a olvida. Mas, sin embargo, esta cuestión lo comparte con Dionisio. La única diferencia es que Apolo tiene una sabiduría partida y Dionisio una sabiduría unitaria, por lo que podemos decir que no llega por completo la sabiduría, si no que llega a medias. Para ser más comprensible lo podemos relacionar con una cuestión de lógica. En lógica, la falacia de la verdad a medias es una falacia en la cual se presenta algo creíble y se toma eso como buena razón para creer que el resto de la presentación es verdadera. Una persona engañada por una verdad a medias podrá considerar la proposición o declaración como una verdad absoluta y actuar en consecuencia. En pocas palabras las verdades a medias son frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad.

También podemos considerar que Apolo es el dios de las Artes. Investigando un poco sobre Apolo me encontré que Apolo se quedó con la liria que le hizo Hermes a partir del caparazón de una tortuga. También podemos decir que Apolo fue el líder de las musas, más sin embargo el dios de las artes implica más cosas que solamente la música. A Apolo se le conoce también como dios de la luz y ¿qué quiere decir esto? para el pensamiento griego asimilaban la luz con lo que se puede ver, algo lógico si nos podemos a pensar ya que sin la luz no vemos nada. El dios de sol o dios de la luz hace que se den a mostrar las cosas, los aspectos, la belleza de las mismas cosas, es por eso por lo que también se le puede atribuir como un dios de las artes.

Sin embargo, me cuesta comprender el por qué es un dios de las artes. Por lo que he entendido Dionisio y Apolo son personajes contrarios, por lo que no encuentro lo contrario de las artes. Si lo pensamos un poco lo contrario de las artes es el vacío, el silencio. Algo contradictorio si lo relacionamos con Dionisio, ya que él tiene la característica de lo unitario, del todo y su contraparte es Apolo como un dios de lo particular. Supongo que estos aspectos como lo particular y lo unitario siguen presentes pero tal vez no de la misma manera que tenían lo griegos. Y al mismo tiempo hay algunas cuestiones muy sutiles que se presentan a la hora de pensarlo un poco.



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