Apolo
Sabiduría Griega I
Polo
Bien, en el anterior tema se trató de la búsqueda de la
respuesta sobre ¿Quién era Dionisio? Y las características que lo complementa.
En este caso, veremos la otra cara de la moneda, a Apolo. Al igual que en
anterior tema trataré de contestar a la pregunta ¿Quién es Apolo?, complementando
con sus características.
Si nos ponemos a investigar en Internet sobre ¿Quién es Apolo?
nos encontramos con una respuesta muy genérica que menciona que Apolo es el
dios griego de las artes, la belleza masculina, el tiro con arco, la profecía,
la armonía y perfección y las enfermedades y curación, conocido con el mismo
nombre en la mitología romana. Además, acabó cumpliendo también la función de
dios del sol y de la luz al eclipsar a Helios. Pero no te explican el “por qué”
de estos. En muchas ocasiones nos conformamos con lo primero que encontramos o
en algunos casos al tratar de investigar más a fondo nos encontramos con la
misma respuesta solo que planteada de diferente forma, utilizando los mismos
conceptos, las mismas ideas y en algunas cosas las mismas palabras. También hay
que reconocer que hay personas que son directas y terminan encontrando lo que
desde un principio quieren encontrar, como dice la frase “el que busca,
encuentra”.
Volviendo a la pregunta antes planteada ¿Quién es Apolo?
Para poder ser más claro ante las cuestiones que veremos más
adelante hay que tener en cuenta lo siguiente: “Dionisio y Apolo son seres
contrarios, sus características son realmente contrarias, pero sin embargo existe
una unión entre ellos”.
A Apolo se le considera como un Dios de la profecía. Si lo
vemos desde otro punto considerando lo visto en los Blog anteriores podemos
decir que la profecía es la sabiduría, pero ¿qué tipo de sabiduría? Bueno, como
he planteado en mis anteriores blogs la sabiduría es aquella que permanece sin
olvido, por lo que podemos atribuir que la profecía es sabiduría porque se
conoce lo que fue en un pasado y no se llega a olvida. Mas, sin embargo, esta
cuestión lo comparte con Dionisio. La única diferencia es que Apolo tiene una
sabiduría partida y Dionisio una sabiduría unitaria, por lo que podemos decir
que no llega por completo la sabiduría, si no que llega a medias. Para ser más
comprensible lo podemos relacionar con una cuestión de lógica. En lógica,
la falacia de la verdad a medias es una falacia en la cual se
presenta algo creíble y se toma eso como buena razón para creer que el resto de
la presentación es verdadera. Una persona engañada por una verdad a medias
podrá considerar la proposición o declaración como una verdad absoluta
y actuar en consecuencia. En pocas palabras las verdades a medias son
frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad.
También podemos considerar que Apolo es el dios de las Artes.
Investigando un poco sobre Apolo me encontré que Apolo se quedó con la liria
que le hizo Hermes a partir del caparazón de una tortuga. También podemos decir
que Apolo fue el líder de las musas, más sin embargo el dios de las artes
implica más cosas que solamente la música. A Apolo se le conoce también como
dios de la luz y ¿qué quiere decir esto? para el pensamiento griego asimilaban
la luz con lo que se puede ver, algo lógico si nos podemos a pensar ya que sin
la luz no vemos nada. El dios de sol o dios de la luz hace que se den a mostrar
las cosas, los aspectos, la belleza de las mismas cosas, es por eso por lo que
también se le puede atribuir como un dios de las artes.
Sin embargo, me cuesta comprender el por qué es un dios de las artes. Por lo que he entendido Dionisio y Apolo son personajes contrarios, por lo que no encuentro lo contrario de las artes. Si lo pensamos un poco lo contrario de las artes es el vacío, el silencio. Algo contradictorio si lo relacionamos con Dionisio, ya que él tiene la característica de lo unitario, del todo y su contraparte es Apolo como un dios de lo particular. Supongo que estos aspectos como lo particular y lo unitario siguen presentes pero tal vez no de la misma manera que tenían lo griegos. Y al mismo tiempo hay algunas cuestiones muy sutiles que se presentan a la hora de pensarlo un poco.
Comentarios
Publicar un comentario