Anaxímedes y Anaximandro
SABIDURÍA GRIEGA I
Continuando con el tema anterior (Tales de Mileto) hoy
explicaré quienes son Anaximandro y Anaximedes con sus respectivos pensamientos
el “origen de las cosas”, comenzaré con Anaximandro y después con Anaximedes.
Como es de costumbre en todos los blogs que he hecho siempre
comienzo con la típica pregunta “¿Quién es …?” y después me pongo a contestarla
y en esta ocasión no será la excepción.
¿Quién es Anaximandro?
Pues como bien conocemos Anaximandro fue un filósofo,
geómetra y astrónomo griego, discípulo de Tales de Mileto. Anaximandro supuso
la existencia de un arjé. Pero a diferencia de sus compañeros de escuela,
que identificaron el arjé con una sustancia física (el agua en Tales
de Mileto, el aire en Anaxímenes), Anaximandro estableció como primer principio
el ápeiron, término que puede traducirse como “lo indeterminado” o “lo
indefinido”. En su caso el primer principio que da razón de la estabilidad de
la realidad no es el “agua” sino en el “ápeiron” o lo “indefinido”. Para
algunos esto hace de Anaximandro el primer metafísico.
Hasta aquí sabemos
quién es Tales de Mileto al buscar en Google “¿Quién es Tales?” sin embargo, la explicación de la idea de
Anaximandro es difícil de encontrar (al menos que yo sea un mal buscador) por
lo general en casi todas las paginas te mencionan que Anaximandro es el que
aportó el pensamiento que el origen de todo es a partir del ápeiron o lo
indefinido.
Como bien he mencionado anteriormente, Tales de Mileto fue
maestro de Anaximandro por lo que la idea de Tales fue retomada por
Anaximandro, planteando la misma idea, pero con un sentido un poco diferente. En
el anterior blog mencioné que El pensamiento de Tales se enfoca al acceso a la
totalidad a través de la interioridad; consiste en tener una conversación contigo
mismo para llegar a la abstracción de nuestras ideas la cual nos ayudará a la
creación de conceptos de las imágenes del mundo y solo así se puede alcanzar la
sabiduría que es a través de mí mismo, en pocas palabras la idea de Anaximandro
es de dotar de palabras a las cosas, nombrar a las cosas.
Anaximandro de una u otra manera entiende que el ser que le
damos a las cosas lo ve como una totalidad, el ser de las cosas lo encontramos
adentro y para saber nuestro propio ser tenemos que ver lo que hay adentro y la
única manera para expresarlo es a través de la palabra. El problema comienza
cuando quieres darle nombre a la totalidad, la cual si le das nombre a la
totalidad deja de ser la totalidad ya que es indeterminado y es aquí su
aportación de Anaximandro.
ANAXIMENES
En esta segunda parte será muy breve, de hecho solo será la
presentación de Anaxímenes y la idea que planteo como complemento del
complemento de Tales de Mileto, consideró las aportaciones Anaximandro y Anaxímenes
fueron un complemento más a la idea de Tales, ya que no encuentro una
diferencia tan grande como para separar dos ideas muy distintas que podrían
tener el mismo objetivo pero sin embargo no es así.
¿Quién es Anaxímenes?
Anaxímenes fue un Filósofo griego, último representante,
después de Tales y Anaximandro, de la escuela milesia. Anaxímenes de Mileto
nació en Mileto en el 585 a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a.C. Fue
discípulo de Anaximandro. Se distinguió sobre todo como meteorólogo y astrónomo,
además de filósofo. Como bien he mencionado antes Tales de Mileto y
Anaximandro propusieron que el material subyacente del mundo era agua, él
se opuso en la determinación de ese primer principio, que Anaxímenes consideró
que era el aire.
Anaxímenes solo complementó la complementación de
Anaximandro de la idea de Tales de Mileto, propuso el aire como el fundamento
del todo, el aire lo relacionó con el alma la cual hace que se replantee la idea
de tales en lugar de “hablar contigo mismo” solo tenemos que atender a nuestra
almas a través de nuestra interioridad.
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